ay pocos certámenes literarios que tengan tanto peso en todo el Estado como los Premios Literarios Kutxa, que se celebran a medio caballo entre Donostia e Irun en años alternos. A pesar de su marcado carácter internacional, que ha permitido al concurso cosechar históricamente elevadas cifras de participación, es evidente que desde Kutxa Kultur tienen una sensibilidad especial a la hora de mimar a la cultura local.

Buena muestra de ello será la gala que se celebrará el próximo 26 de noviembre, viernes, en el centro cultural Amaia de Irun, con la que la organización prevé celebrar el 50º aniversario del evento, que ha buscado desde sus orígenes premiar a las mejores obras originales e inéditas pertenecientes a las modalidades de poesía y novela, escritas tanto en castellano como en euskera.

Y es que aun en una efeméride tan importante, la entidad ha decido volcarse una vez más con el arte local, con un programa compuesto por artistas de la talla del pianista Iñaki Salvador, la cantante María Berasarte y las danzas de Maialen Urdapilleta. Como no podía ser de otra manera, el cartel también pone el acento en Irun, con una actuación del coro local Iga Abesbatza.

La subdirectora de Kutxa Kultur, Onintza Urbieta, fue la encargada de presentar ayer la gala, en compañía de la delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre. Ahondando en el programa, Urbieta adelantó que con motivo del medio siglo del certamen, se realizarán dos homenajes extraordinarios durante el evento. El primero de ellos estará dirigido al poeta Antonio Colinas, premio Kutxa de Poesía Ciudad de Irun en la primera edición del certamen en 1970 y miembro del jurado de incontables ediciones posteriores. "Antonio es una de las personas que mejor conoce la trayectoria de los Premios Literarios Kutxa Kultur", aseguró Urbieta, destacando sus importantes aportaciones a la literatura. En segundo lugar, se homenajeará de forma póstuma a Xabier Lete, premio de poesía en euskera en la edición de 1980.

Por otro lado, Urbieta también subrayó la altísima participación de esta edición de 2021, con cifras récord que triplican a las del año 2020. En total se han presentado 1.675 obras, de las cuales 971 han concurrido a la modalidad de novela en castellano, 643 a poesía en castellano, 36 a poesía en euskera y 25 a novela en euskera. La digitalización del certamen, que ha abierto la posibilidad de enviar las obras de forma telemática, es sin duda parte de la clave de la gran participación de la edición.

Los premiados en esta ocasión serán David Monthiel (Cádiz), con su obra Historia provincial de la infamia, en novela en castellano; Pablo Luque Pinilla (Majadahonda), con su obra Greenwich, en poesía en castellano; Alaine Agirre Garmendia (Astigarraga), con su obra Karena, en novela en euskera, y Leire Vargas Nieto (Durango), con su obra Dena ametsa den irudipena, en poesía en euskera.