- En 2022 se cumplirán 500 años de la batalla de San Marcial, cuyo resultado es el motivo de la celebración de las fiestas patronales de Irun cada 30 de junio. Vista la importancia histórica y cultural de la efeméride, el Ayuntamiento de Irun está preparando ya un amplio programa de actos que se extenderá a lo largo del próximo año para dar a conocer a la ciudadanía irundarra qué ocurrió en 1522.

En primer lugar, se va a poner en valor los restos del castillo de Gazteluzahar. Junto con la ermita de Santa Elena, el palacio de Arbelaitz, la casa consistorial y la iglesia del Juncal, el castillo forma parte del grupo de cinco enclaves irundarras que el Gobierno Vasco calificó como conjuntos monumentales.

Además, para poner en valor la paz y la buena vecindad de hoy en día se va a trabajar en un acto de encuentro y entre los municipios que conviven a orillas de las aguas internacionales del Bidasoa: Irun, Hondarribia, Hendaia, Urruña, Biriatu, Bera y Lesaka. Se trataría de un acto que ponga en valor los valores de la buena vecindad, la paz y la cooperación en el marco de la conmemoración de la batalla.

Se trabaja también en la organización de un ciclo de música repartidos a lo largo del año y a lo ancho de la geografía irundarra, en escenarios emblemáticos de la ciudad relacionados de alguna manera con los hechos de 1522.

Se abrirá, asimismo, una línea de colaboración y trabajo con las asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad para elaborar un programa de carácter más popular relacionado con 1522, así como una línea de subvenciones para la organización de eventos conmemorativos.

Finalmente, destaca el regreso de la Exposición Filatélica Nacional (Exfilna) a Irun, que volverá a celebrarse en la ciudad el año que viene.