- Llegada su cuarta edición, a nadie le sorprende que los bonos Irun Aurrera que se habilitaron el pasado jueves estén cosechando una vez más muy buenas cifras de participación tanto por parte de los comercios como de la ciudadanía. Lo que sí asombra un poco es la avidez con la que los irundarras han acogido esta vez la iniciativa: en menos de 24 horas desde el inicio de la campaña, más de 3.000 de los 15.000 bonos de impulso al comercio ya habían sido utilizados ayer por la mañana.

El delegado de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez, hacía ayer un balance "extraordinariamente positivo" de los primeros compases de la cuarta remesa de bonos, destacando que algunos de los comercios participantes ya agotaron el jueves todos los descuentos que les correspondían. "Es una muestra clara de la popularidad de la campaña", aseguró el concejal, que no dudó en afirmar que la iniciativa tiene todavía mucho recorrido y que lo seguirá teniendo incluso cuando la crisis pandémica quede atrás.

Pero lo que la gran acogida de esta vez ha dejado en evidencia es la diferencia entre los comercios que saben hacer de los bonos un auténtico evento de los que se quedan un poco atrás. Mientras que ocho establecimientos irundarras agotaron todo el presupuesto que les correspondía en pocas horas, otros apenas han consumido todavía los suyos.

Es por ello que el Ayuntamiento ha decidido habilitar una aplicación web, accesible desde cualquier navegador (también en dispositivos móviles) que muestra en tiempo real cuántos bonos quedan por consumir en la campaña y en cada local comercial y hostelero de la ciudad. Además, cuando un establecimiento agota los bonos disponibles desaparece de la aplicación, evitando así posibles confusiones a la ciudadanía.

El desarrollo de la aplicación (disponible en la web bonos.irun.org) ha sido posible gracias a las herramientas de geolocalización con las que trabaja el área de Urbanismo y que las que se está trabajando cada vez más desde el comienzo de la pandemia. Como aseguró Páez, la intención del Gobierno local es ir integrando cada vez más estas tecnologías en el día a día del Consistorio como forma de comunicarse con los ciudadanos.

Como apunte, el delegado indicó que la iniciativa de los bonos se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente con los indicadores 8 y 9, que se refieren al crecimiento económico y a la innovación.