- La transmisión del euskera en el ámbito familiar lleva siendo una de las líneas de trabajo del área de Euskera del Ayuntamiento de Irun desde el año 2009, cuando el Consistorio puso en marcha el proyecto Merezi duelako! ¡Por lo que más quieres!. En el marco de esta propuesta surgió entonces el programa Familia Ola, que ofrece actividades de forma periódica para que las familias con niños de entre dos y ocho años puedan pasar un rato agradable mientras practican euskera.

El objetivo último de esta metodología es fomentar el uso del euskera más allá de las aulas, normalizando la práctica del idioma fuera de los ámbitos académicos. La delegada de Euskera, Miren Echeveste, ha destacado esta misma semana lo fundamental que es llevar adelante este tipo de actividades, pues también es importante que el uso del euskera “se fomente en la familia”.

Hasta ahora, Familia Ola ha ofrecido propuestas tan variadas como talleres de cocina, manualidades o excursiones. Este mes de noviembre se han preparado tres talleres, todos gratuitos. El primero de ellos será un taller de manualidades sobre animales marinos que se celebrará los días 23 y 25 de noviembre, de 17.30 a 19.00 horas ambas jornadas.

La segunda actividad será una salida a la Factoría Marítima Cultural Albaola de Pasaia y una visita al museo, taller de carpinteros y construcción del ballenero San Juan. La excursión se realizará el 27 de noviembre por la mañana.

La última actividad será un taller de juegos cooperativos en familia y tendrá lugar los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, de 17.30 a 19.00 horas.

Las inscripciones ya están abiertas en la página web municipal (irun.org) y podrán realizarse hasta el 5 de noviembre o hasta que se agoten las plazas disponibles.