- Son cada vez más los signos de que la pesadilla pandémica va quedando atrás. La cultura para jóvenes va recuperando espacios al aire libre y en Irun lo hará definitivamente los próximos días 23 y 24 de octubre, con la celebración del Gazteartean Fest. El evento, dirigido a jóvenes de entre doce y 25 años, pretende que los adolescentes puedan disfrutar de un fin de semana de conciertos y talleres gratuitos en el centro de la ciudad, en la plaza del Ensanche.

El delegado de Juventud del Ayuntamiento de Irun, Santi Jiménez, destacó ayer que la iniciativa se enmarca en la batería de programas que desde el área se están poniendo en marcha para "dinamizar la vida joven de Irun" y hacer sentir a los jóvenes "partícipes del funcionamiento de su ciudad".

La técnica de Juventud, Irati Redondo, desgranó el programa de actividades que arrancará a las 12.00 horas del sábado, día 23, con una clase magistral de baile shuffle de la mano de Mark Tore, bailarín especializado en este estilo. La parte musical del evento arrancará a las 17.00 horas, con actuaciones de Iune Bermejo (18.15 horas), Anne Lukin (18.30 horas) y Bulego (20.00 horas).

El domingo 24 las actividades comenzarán a las 11.30 horas, con un taller interactivo de graffiti amenizado con música de Dj Artie Escolar. Esta segunda jornada también habrá conciertos con la tarde, de la mano de Laina y Kepa (17.30 horas), Kai Nakai (18.00 horas), Santa Salut (19.15 horas) y Hens (20.30 horas).

La pretensión del festival es también ser parte de la iniciativa Igandero, el programa que busca aprovechar la peatonalización del centro de Irun los domingos para organizar actividades de índole cultural en el entorno del Ensanche. Así, el festival convivirá con paneles sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se colocarán en el paseo de Colón.