a pandemia del covid ha puesto de relieve la importancia de cuidar valores como la empatía, el respeto, la tolerancia o la paciencia. "Lo que este tiempo nos ha dejado muy claro es que nuestras interacciones con otras personas pueden repercutir en nosotros mismos y en los demás; estamos en continuo contacto y somos más conscientes de ello que nunca", aseveró ayer la delegada de Bienestar Social de Irun, Rebeca González, durante su intervención para presentar el programa Balioen Lora-tzea, una iniciativa que tiene por objetivo impulsar la transmisión de valores entre generaciones.

En ese sentido, González recalcó que cada persona, a lo largo de su experiencia vital y con sus circunstancias particulares, se enfrenta a diversos retos. En el caso de las personas mayores, la vulnerabilidad que han padecido para con la enfermedad e incluso la soledad, han sido desafíos determinantes en el último año, mientras que los jóvenes se han visto obligados a perder el contacto con las personas de su edad, lo que también ha provocado "gran desasosiego y soledad" en ellos, como puntualizó la delegada.

Debido a que las problemáticas entre distintas generaciones han sido diferentes, así como sus reacciones a las mismas, desde Bienestar Social consideran que conviene reforzar el compromiso social entre personas de diversas edades, fomentando relaciones solidarias positivas. Por ello, la primera actividad enmarcada en el programa Balioen Loratzea será un foro de encuentro entre personas mayores y jóvenes de entre quince y 25 años.

Tal y como lo explicó la técnica encargada de organizar la iniciativa, Mari Carmen Quesada, la pretensión del encuentro no es otro que sensibilizar ambos colectivos de las problemáticas a las que ha tenido que enfrentarse el otro, fomentando la transmisión de valores por parte de las personas mayores y visibilizando la solidaridad entre generaciones en el contexto de la pandemia.

Para ello, los encargados de dinamizar la actividad pondrán varias preguntas sobre la mesa el día del encuentro: ¿Palabras como pandemia, virus o confinamiento, qué han supuesto en tu vida y qué sentimientos te afloran al escucharlas? ¿Cómo ha cambiado la forma de relacionarte con tus personas mayores o tus nietos y nietas durante la pandemia? ¿Cómo han vivido las personas mayores el confinamiento?

La organización prevé que participen un total de 40 personas en el encuentro: 20 mayores que participarán por mediación de los centros sociales de la ciudad y 20 jóvenes que pueden apuntarse estos días a participar en la iniciativa a través de un sencillo formulario que pueden encontrarse en la web municipal (irun.org). El lugar en el que se celebrará el encuentro será el gazteleku Martindozenea el próximo 28 de octubre a las 17.30 horas, y la inscripción es gratuita.

El área de Bienestar Social prevé que participen unas 40 personas: 20 mayores de los centros sociales y 20 jóvenes que decidan participar