a realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial centran el programa lectivo de Women flowing with tech, una formación sobre estas tecnologías emergentes dirigida exclusivamente a mujeres de la comarca de Bidasoaldea y organizada por los ayuntamientos de Irun y Hondarribia mediante la agencia de desarrollo Bidasoa Activa.

Se trata de una iniciativa con la vocación de menguar la brecha de género existente en los empleos tecnológicos. Unas quince mujeres participarán presencialmente en las sesiones que durante las próximas semanas se desarrollarán en Irun Factory, mientras que otra treintena lo hará de forma telemática. La primera clase tuvo lugar la semana pasada.

Pero además de los contenidos, la forma de trasladarlos a las estudiantes también se plantea de forma innovadora. Como explican desde Bidasoa Activa, el formato de la formación estará gamificado, "dado que está demostrado que los juegos fortalecen los vínculos, aumentan el rendimiento y refuerzan actitudes positivas".

En ese sentido, con el fin de garantizar la experiencia más gratificante para las usuarias, las sesiones estarán dirigidas por mujeres referentes del sector, como Elena Kokkinara, Lorea Argarate, Seda Tosun o Samara Ruiz.

La formación completa será de 20 horas, divididas en cuatro módulos de cinco horas, y se desarrollará en siete días, durante cuatro semanas (hasta el 15 de octubre). El primer módulo servirá de introducción; el segundo girará en torno a la realidad aumentada; el tercero será sobre la inteligencia artificial y el último sobre la realidad virtual.

Además, se realizarán visitas a startups de Gipuzkoa y, para concluir el curso, las participantes deberán realizar un trabajo final que consistirá en la ideación de un proyecto basado en una de las tecnologías mencionadas anteriormente y que podrá además optar a un premio que consistirá en un viaje a Barcelona.