El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a través de la entidad pública Euskal Trenbide Sarea (ETS), reformará la estación de tren de Belaskoenea, en Irun, con una inversión de 200.000 euros. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses.

En un comunicado, el Ejecutivo Vasco ha señalado que, tras la aprobación por el órgano de contratación de ETS de la mejor oferta presentada por la empresa Alberdi Obras S.L., y la comprobación de la documentación, en las próximas semanas se procederá a la adjudicación, "con la previsión de que a primeros de noviembre puedan comenzar las obras".

Además, ha explicado que las actividades de reforma y adecuación se encuentran motivadas por el deterioro de la marquesina que da cobijo a las personas usuarias y el de las losetas que componen la pavimentación del andén.

Los trabajos a ejecutar por la empresa adjudicataria son, entre otros, la demolición, el saneamiento y el nivelado del andén, la colocación de arquetas, piezas de borde de andén y pavimentación, el desmontaje de la señalética y alumbrado existente, la retirada de la marquesina actual, el suministro y la colocación de la nueva marquesina, la instalación de líneas de alumbrado y señalética y, por último, la aplicación de pintura para las líneas de parada y seguridad del tren.

La estación de Belaskoenea está formada por un único andén al que se accede a través del edificio de la estación situado en el extremo dirección Hendaia. Junto al edificio y en el primer tramo de anden, se encuentra la marquesina de la estación, de estructura metálica, que está cubierta de planchas de policarbonato celular y apoyada sobre columnas de hormigón. Recientemente la estación ha sido objeto de mejoras en la señalética y mobiliario.

Se han instalado bancos y papeleras de acero inoxidable y los soportes de información son retroiluminados con tecnología led.

En 2019, antes del covid, la estación de Belaskoenea fue utilizada por un total de 136.203 personas usuarias del la línea de Euskotren Hendaia-Lasarte Oria, conocida como 'Topo'.