El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca del Agua (URA) han declarado el baño prohibido en la playa de Hondarribia por un "incumplimiento puntual" de los criterios de calidad del agua.

URA ha iniciado el procedimiento de investigación con el fin de detectar el origen de la contaminación y determinar, en caso necesario, las medidas oportunas.

El Departamento de Salud, por su parte, analizará diariamente la calidad del agua hasta la finalización del incidente e informará de los resultados.

Las dos entidades han explicado en un comunicado que han activado el protocolo de actuación en esta playa tras confirmarse, dentro de los análisis periódicos que la dirección de Salud Pública realiza en las aguas de baño, un incumplimiento puntual de los criterios microbiológicos de calidad establecidos en la normativa.

En consecuencia, de forma "preventiva y temporal", el Departamento de Salud ha declarado el baño prohibido en este arenal guipuzcoano.

Dentro de las pautas establecidas en este protocolo para el seguimiento de la contaminación de las aguas de baño, se ha comunicado también el incidente al resto de organismos competentes en la materia: Diputación de Gipuzkoa, Servicios de Txingudi, y Ayuntamiento de Hondarribia para que inicien sus respectivos procedimientos de actuación. También se ha informado al Servicio de SOS Deiak.