- La comarca del Bidasoa recupera este mes de agosto una de sus citas habituales del verano: el festival Bidasoa Folk. Tras la obligada cancelación del evento en 2020, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, del que forman parte los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia, ha anunciado esta semana que la XX edición del festival se celebrará los días 20, 21 y 22 de agosto.

De esta manera, las tres ciudades que rodean la desembocadura del Bidasoa acogerán a finales del próximo mes un total de seis conciertos gratuitos de la mano de grupos que son referencias del folkcontemporáneo, procedentes de Murcia, Castilla y León, Barcelona, Andalucía, Occitania, Portugal y Euskal Herria. Así lo han anunciado esta semana, en el palacio Ducoureau de Irun, representantes de los tres Ayuntamientos que organizan el evento en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Como en otras ocasiones, una de las características del programa de Bidasoa Folk será la calidad de sus intérpretes; en otros años han pasado por los escenarios del festival artistas de la talla de Kepa Junquera, Paco Ibáñez, Carlos Nuñez o Ruper Ordorika. En esta edición, la banda encargada de abrir las actuaciones será de casa: Euskal Barrokensemble será el primer grupo en tocar, el 20 de agosto, a las 19.00 horas, en los jardines del Kasino Zaharra de Hondarribia. Se trata de una formación creada por Enrike Solinís en Bilbao en el año 2006, que ha logrado hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua.

En el mismo escenario y solo una hora después actuará también la banda La Musgaña, que presentará su nuevo disco, Raitan. Esta vez, los tres músicos que conforman la banda, Carlos Beceiro, Jaime Muñoz y Luis Antonio Pedraza, estarán acompañados por la cantante Vanesa Muela; juntos ofrecerán un repertorio de música tradicional de Castilla y León.

El 21 de agosto el festival se trasladará a Irun, y la música continuará de la mano de Juan José Robles, que ofrecerá un recital a las 20.00 horas en la plaza del Juncal. Robles inició su andadura siendo muy niño en rondallas y formaciones de música tradicional de su pueblo natal, Alhama de Murcia. Ahora, sus señas de identidad son instrumentos como el laúd, la bandurria o la mandolina, en torno a los que ha creado un proyecto propio.

También sobre el tablado frente a la parroquia de Irun tocará, a las 21.00 horas, Alba Carmona, intérprete de cante flamenco y estudiosa de la música de raíz que se ha movido durante años entre los sonidos de las diferentes músicas populares y la música moderna.

La última jornada del festival recalará en Hendaia el día 22, en el frontón Gaztelu Zahar. Allí actuarán Lambrusquera, un grupo polifónico de canciones tradicionales de los Pirineos y de Occitania, a las 21.00 horas, y el grupo Cocanha, formado por tres voces femeninas que tienen Toulouse como punto de encuentro, a las 22.00 horas.

Tal y como lo han explicitado desde la organización, todos los conciertos se celebrarán respetando en todo momento las medidas de seguridad. Así, el aforo máximo en Hondarribia será de 200 personas, en Irun de 300 y en Hendaia de 400.

Todas las actuaciones serán gratuitas, si bien las entradas no podrán retirarse hasta media hora antes del comienzo de cada concierto en el punto de entrada de cada espacio. Allí se les ofrecerá a los asistentes un tique numerado y se irá acomodando al público para garantizar que se mantengan las distancias de seguridad en todo momento.

El festival contará con intérpretes procedentes de Murcia, Castilla y León, Catalunya, Andalucía, Portugal, Occitania y Euskadi