- El Pleno de Hondarribia celebra mañana, a partir de las 18.00 horas, una sesión extraordinaria con un orden del día cargado de asuntos de importancia. Sin ir más lejos, el primer punto a tratar será la aprobación de la Cuenta General de 2020 del Ayuntamiento, un procedimiento anual que muchas otras entidades públicas, como Servicios de Txingudi, también están rematando estos últimos días de julio.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, repasó ayer los temas destacados de la sesión de este jueves, entre los que, además de la Cuenta General, se encuentra la propuesta de aprobación de los pliegos del servicio de limpieza de los edificios municipales. Es un documento de contratación de servicios por un importe elevado pues, como recordó el primer edil, "cuando hablamos de edificios municipales no hablamos solo del Ayuntamiento o de las oficinas de Arma Plaza, sino de docenas de equipamientos públicos".

Uno de los puntos más importantes del orden del día será el noveno, el de la propuesta de aprobación inicial de la ordenanza de movilidad. "Desde que aprobamos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en 2019, el compromiso del Gobierno con el transporte sostenible ha sido firme", aseguró el concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes, destacando la importancia de la Mesa de Movilidad como foro de debate para afrontar esta transformación.

En los últimos dos años el Ayuntamiento ha puesto en marcha múltiples proyectos en favor de la movilidad verde y de la priorización de los desplazamientos a pie y en bicicleta, como la iniciativa Hondarribia mugitzen ari da, la implantación del límite de circulación de 30 kilómetros por hora en todo el centro urbano o las reurbanizaciones de los entornos escolares de Ama Guadalupekoa y Talaia. Con la nueva ordenanza, el Gobierno pretende redundar en esta apuesta. "Si se aprueba, creemos que daremos un gran paso", declaró Silanes.

Por otro lado, la Corporación municipal también decidirá mañana la redenominación de la plaza situada frente al convento de Capuchinos de Amute, de manera que pase a llamarse Anttoni Etxeberria Mendizabal plaza. Se trata de un paso más en la campaña de feminización del callejero de Hondarribia que el Consistorio está llevando adelante junto a la asociación feminista Emeki.

Por último, también se debatirá la aprobación de una ayuda de 1.500 euros a la ONG Taupadak. La organización destinará dicha cantidad a hacer frente a las consecuecias del covid en San Ignacio de Moxos (Bolivia).