- Entre que la meteorología no termina de acompañar, que los turistas no empezaron a acercarse con la fluidez de siempre hasta hace apenas unos días y que la cifra de contagios de covid sigue disparada entre los jóvenes, la temporada estival está siendo muy extraña para el sector hostelero y turístico de Hondarribia. La sombra de las restricciones sigue siendo alargada y ya hay varios establecimientos que se han visto obligados a realizar su enésimo cierre temporal por contagios entre la plantilla.

El Gobierno de Hondarribia es consciente de que la hostelería y el turismo son dos de los motores de la economía local; así lo explicitó ayer el alcalde, Txomin Sagarzazu, al asegurar que se trata de "un sector imprescindible" para la ciudad y que, por tanto, apoyarlo es una de las líneas de actuación prioritarias del Plan de Mandato del Ejecutivo que preside.

En ese sentido, el edil recordó que desde el Ayuntamiento llevan manteniendo reuniones con representantes del sector desde el inicio de la pandemia y que ya el año pasado la administración local organizó una convocatoria de ayudas específicas para los establecimientos de hostelería y de turismo, enmarcada en el plan de choque Itxeki Hondarribia.

Ahora, fruto de los últimos encuentros con el sector y a la vista de sus necesidades, Sagarzazu anunció que el Consistorio se dispone a lanzar una segunda convocatoria de ayudas al sector. "Acabo de firmar el documente en el que se recogen las bases", declaró ayer el alcalde, que detalló que los pormenores de la convocatoria se han acordado con los representantes de la hostelería y el comercio local. La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y, a partir de entonces, los interesados tendrán un mes para presentar sus solicitudes.

La concejala de Comercio y Turismo, María Serrano, ahondó en que el ambiente de colaboración entre administración pública local y el sector "es bueno": "Somos muy conscientes de la situación en la que se encuentran y, en mi opinión, las subvenciones que vamos a poner en marcha ahora desde el Ayuntamiento de Hondarribia son potentes".

En concreto, la convocatoria contempla una partida muy cuantiosa para una población del tamaño de Hondarribia: 422.850 euros, una cantidad cercana al 2% del presupuesto anual de la ciudad. Dicha partida se repartirá entre los casi 120 establecimientos del sector del municipio; cada uno de los negocios solicitantes recibirá una cantidad que oscilará entre los 1.000 y los 7.000 euros en función de dos factores.

Según precisó Serrano, la cuantía de las ayudas será menor para los establecimientos que ya se hayan beneficiado de la exención aplicada este año a la tasa de ocupación de la vía pública. Además, se han establecido tres tramos de ayudas en función del número de empleados en el establecimiento: empresas de más de diez trabajadores, de entre cuatro y diez, y de entre uno y tres.

Así, los negocios de más de diez empleados podrán recibir hasta 7.000 euros si no se han beneficiado de la mencionada exención (o hasta 3.500 en caso contrario). Para las empresas sin terraza de entre cuatro y diez empleados las ayudas serán de hasta 4.000 euros (o 2.000 con terraza), y para las compañías más pequeñas, las de entre uno y tres trabajadores, la ayuda máxima será de 2.500 euros o de 1.000 si se benefician de la exención.

La cantidad presupuestada debería garantizar que las ayudas lleguen a todos los locales si todos las solicitan. Para ello, Serrano aseguró que el Ayuntamiento va a realizar un esfuerzo especial en la divulgación de la convocatoria.

Los negocios de hostelería y turismo podrán solicitar entre 1.000 y 7.000 euros en ayudas en función de sus características