os grupos políticos de Irun discuten estas semanas la modificación de créditos que el Gobierno elevará a Pleno el próximo viernes, 30 de julio. La propuesta del equipo de gobierno, conformado por el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, plantea la incorporación de cuatro millones de euros a las cuentas municipales de 2021 para acometer diferentes inversiones, como la compra de la parcela de Vertiz o sendas reurbanizaciones en las calles Legia, Berrotarán y Fueros.

En coherencia con la argumentación que en los últimos meses viene manteniendo, el grupo municipal del PNV de Irun discrepa una vez más con la apelación a la prudencia del Gobierno, cuya propuesta deja sin utilizar 2,8 millones de euros en las cuentas municipales.

"Tenemos la misma sensibilidad hacia la prudencia a la hora de gestionar las finanzas del Ayuntamiento, pero diferimos en la cuantificación de dicho principio", explicó ayer el edil jeltzale José Enrique Corchon, aclarando que, tras un análisis de la situación, el grupo cree que la prudencia no puede ser una excusa que impida a la ciudad seguir avanzando: "Hay que movilizar la capacidad financiera que tiene el Ayuntamiento".

Para ello, los jeltzales han elaborado una batería de 28 enmiendas parciales a la modificación de créditos que incluye propuestas por un valor total de 1,4 millones de euros. De la misma forma, plantean reducir el presupuesto para la campaña de asfaltado en 400.000 euros, por lo que el planteamiento del PNV supondría un incremento de un millón de euros, dejando todavía libres 1,8 millones en las arcas municipales.

El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, desgranó las propuestas, entre las que se incluyen 650.000 euros para la reurbanización de la calle Ermita, así como partidas para combatir la violencia machista mediante un estudio de evaluación de los recursos municipales para mujeres maltratadas, para estudiar dar uso al edificio municipal de la calle Lucas de Berrio y para estudiar si acondicionar aparcamientos en altura para dar respuesta a la demanda. "Creemos que es posible llegar a un acuerdo con el Gobierno, nosotros apostamos por que así sea", aseguró Iridoy.