- El Museo Romano Oiasso estrenó el pasado viernes la muestra El barro, guardián de la historia, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, a través de los Museos Arqueológicos de Gijón y Gordailua. La exposición se suma así a la oferta estival de Oiasso, pues permanecerá en la pinacoteca irundarra hasta el día 19 de septiembre. Hasta entonces, puede visitarse de forma gratuita en el horario habitual del museo: de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.000 horas.

La temática de la muestra gira en torno a piezas arqueológicas compuestas por materiales fácilmente degradables y que, no obstante, se encuentran en excelente estado de conservación debido a que en el pasado quedaron enterradas en barro, que se ha encargado de preservarlas durante siglos.

El origen de esta colaboración con los Museos Arqueológicos de Gijón se explica por una coincidencia profesional entre la directora de dicha entidad, Paloma García, y la arqueóloga lazkaotarra Mertxe Urteaga. En ese momento, García tenía la responsabilidad de tratar la extraordinaria colección de objetos arqueológicos descubiertos en las excavaciones del edificio de Tabacalera de Gijón, y Urteaga le planteó la posibilidad de que fueran restaurados en las instalaciones de Gordailua. La directora gijonense aceptó y en el acuerdo con Gordailua también se contempló la posibilidad de que, una vez tratada, la colección fuera expuesta en Gipuzkoa, recalando finalmente en Oiasso.

Así, la propia García presentó la muestra en Irun acompañada por la coordinadora general de Oiasso, Aizpea Goenaga, el director de Gordailua, Carlos Olaetxea y la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Juncal Eizaguirre.