oincidiendo con el 85º aniversario del inicio de la Guerra Civil en 1936, la comisión de Convivencia del Ayuntamiento de Hondarribia pretende llevar a cabo este año una iniciativa con el objetivo de reconocer las vulneraciones de los Derechos Humanos ocurridas en la localidad tras el golpe de Estado.

Al tratarse de una cuestión que genera un sólido consenso entre los cuatro grupos que conforman la Corporación hondarribiarra, los ediles María Serrano (EAJ-PNV), Ai- tzol Arroyo (Abotsanitz) y Iosu Álvarez (PSE-EE) presentaron ayer esta iniciativa, excusando la ausencia del concejal de EH Bildu, Xabier Isasi, cuyo grupo también la apoya.

Así, Arroyo explicó que la comisión de Convivencia ha elegido el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas, como la fecha para el desarrollo de una serie de actividades en homenaje a los hondarribiarras que se exiliaron a Francia ante la amenaza de las tropas del bando nacional. En ese sentido, el edil adelantó que ese día se realizará un acto en la Benta, lugar desde el que muchos hondarribiarras embarcaron hacia Hendaia en 1936. "También queremos grabar un documental con historiadores y con los diversos testimonios recopilados hasta el momento para reflejar cómo vivieron el exilio los hondarribiarras de la época", continuó Arroyo.

Por su parte, Álvarez aseveró que, aunque es prácticamente imposible conocer las cifras exactas, se calcula casi tres cuartas partes de la población de Hondarribia se exilió en un primer momento a Hendaia, si bien muchos regresaron al poco tiempo, "siempre bajo el yugo de la selección franquista, que filtraba quién podía volver por el puente de Santiago".

Además de las acciones mencionadas, Serrano añadió que se está trabajando en recopilar imágenes y documentación de la época para la confección de una exposición, para la que desde el Ayuntamiento solicitaron la colaboración de los hondarribiarras. Las personas dispuestas a ceder material, que les será devuelto tras la muestra, pueden llamar al 685 720 032.