- El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha remitido una carta al consejero de Cultura, Bingen Zupiria, para trasladarle el estado en el que se encuentra el conjunto monumental que conforman el palacio, la ferrería y el molino de Urdanibia, propiedad del Gobierno Vasco. "Vemos con preocupación", asevera el primer edil en el escrito, "como el conjunto de Urdanibia, se encuentra, cada vez, en un estado de mayor abandono, incluso peligrando las edificaciones".

Construido por Sebastián de Urdanibia en el año 1612, según puede leerse en el escudo que preside la fachada principal, el palacio es una construcción levantada en el emplazamiento viejo del solar de la familia. El molino y la ferrería, aunque se suponen ligados a la familia desde los tiempos medievales, también han ido rehaciéndose con el paso de los tiempos en función de los avances de la técnica y de acontecimientos ligados al mantenimiento y mejora de las instalaciones hidráulicas.

Los tres elementos en conjunto ilustran la organización de la unidad de producción más extendida durante todo el Antiguo Régimen. Debido su relevancia histórica, Santano considera en su carta al consejero que "más allá de la obligación de conservar el patrimonio, este conjunto monumental puede convertirse en un atractivo público, cultural y turístico referente para la ciudad".

En ese sentido, el primer edil recuerda en su carta "el esfuerzo" que el Ayuntamiento ha realizado en las últimas décadas en la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad. Actualmente, solo queda una actuación pendiente en esta materia en Irun, la restauración de los restos del castillo de Gazteluzar, actuación ya proyectada y presupuestada, pendiente de acometerse en los próximos meses.

Santano se despide en el escrito invitando a Zupiria a mantener un encuentro en Irun "para conocer, de primera mano, el valor de las citadas construcciones y el estado en el que se encuentran".

En el mismo entorno y en paralelo, el área de Obras del Ayuntamiento de Irun tiene en cartera una actuación dirigida a mejorar la conexión peatonal entre la avenida Jaizubia y la Ikastola Txingudi. El camino pasa por los terrenos del conjunto monumental y, por tanto, su ejecución requiere de sendos permisos del Gobierno Vasco, titular de la parcela, y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por el valor patrimonial de la zona. Desde el Ayuntamiento aseguran que el primero de los permisos ya se ha recibido y que se está a la espera de obtener la respuesta foral.

La meta de los trabajos es dar continuidad a las mejoras realizadas hace unos años en la avenida Jaizubia, con la ampliación de las aceras y la creación de pasos peatonales en la zona del barrio de Urdanbia. Ahora, lo que se pretende es realizar varios trabajos tanto de señalización y balizamiento, como de alumbrado a lo largo de un camino de 300 metros en dirección a la Ikastola Txingudi.

El proyecto incluiría la pavimentación, la señalización y protección mediante balizamiento de algunas zonas, y por otro lado como actuación más relevante, la instalación de nuevo alumbrado de todo el trayecto peatonal. En el primer tramo más cercano a la avenida Jaizubia, se plantea colocar sobre el vial rodado y a lo largo de unos 50 metros una barandilla de madera que quede integrado en el entorno, con el objeto de estrechar la calzada rodada y así evitar el estacionamiento de vehículos en el margen de este acceso. El presupuesto para este proyecto ronda los 90.000 euros.

En paralelo, el Ayuntamiento se dispone a acometer una mejora del camino peatonal entre la avenida Jaizubia y la Ikastola Txingudi