o son pocos los problemas cotidianos cuyas soluciones se han visto pospuestas ante las necesidades más urgentes a las que ha habido que dar respuesta durante la pandemia. Una de esas cuestiones cuya salida lleva demasiado tiempo en el tintero es el que los vecinos de la calle Miguel de Ambulodi de Irun vienen reclamando desde que, en 2019, se eliminó una zona de aparcamiento a causa de las obras de la Ronda Sur en el ámbito de Txenperenea. Aunque la dificultad de los residentes para estacionar sus vehículos ya existía desde hacía años en el entorno, la supresión de dicha zona en 2019 no hizo sino agravar el problema, por lo que a finales de ese año desde la vecindad solicitaron al Ayuntamiento que tomara medidas.

A raíz de ello, el grupo municipal de EAJ-PNV propuso crear un aparcamiento en superficie entre la calle Miguel Ambulodi y la trasera de la calle Diana, con el objetivo de intentar aliviar el problema existente, presentando una enmienda al presupuesto municipal del 2020. Aunque desde el Gobierno local votaron en contra de la propuesta, durante la sesión plenaria para aprobar las cuentas aseguraron que compartían el fondo de la medida y se comprometieron a incluir la dotación económica necesaria para su ejecución en la próxima modificación de créditos.

Evidentemente, la pandemia impidió al Gobierno cumplir dicho compromiso a lo largo del 2020, y los jeltzales han recordado esta semana que la propuesta del aparcamiento también fue rechazada en la negociación presupuestaria de este 2021, el pasado mes de marzo, si bien el alcalde se mostró dispuesto a hablar de cara a la incorporación del proyecto por vía de una modificación de créditos.

"Dos meses más tarde, este pasado 28 de mayo, el gobierno municipal ha llevado a pleno una modificación de crédito, pero para nuestra sorpresa, no ha formalizado lo dicho y por segunda vez han incumplido su palabra", han criticado los jeltzales esta semana, lamentando que los vecinos tengan que seguir conviviendo con el problema.