- El próximo 28 de mayo el Pleno de la Corporación irundarra debatirá la aprobación del nuevo Plan Municipal de Protección Civil, documento con el que por norma deben contar los municipios de más de 20.000 habitantes en aras de establecer las pautas que deben seguir los cuerpos de seguridad locales, Policía Local y Protección Civil en el caso de Irun, para hacer frente a situaciones de emergencia.

Como detalló el jefe de Policía Local, Juanjo Aizpiolea, a los medios, el nuevo documento fija 16 situaciones de contingencia, entre los que se incluyen incendios urbanos y forestales, alertas por fuertes vientos o inundaciones, y hasta cinco niveles de gravedad, en los que, progresivamente, se irían sumando a la gestión de estas emergencias otras administraciones supramunicipales.

El nuevo plan actualiza los anteriores protocolos con los que ya trabajaban los agentes municipales haciendo especial énfasis en la prevención para que, en palabras de la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, "los servicios municipales estén lo más preparados posibles para actuar cuanto antes y mitigar los efectos adversos que se puedan generar".

Otro de los aspectos importantes del documento es que establece tanto los criterios a seguir a la hora de crear las mesas de crisis para hacer frente a las contingencias, como qué agentes deben estar presentes en ella. En ese sentido, el plan también favorece la transversalidad de las distintas áreas municipales en la gestión de las emergencias que puedan darse en la ciudad.

Una vez el documento reciba la luz verde de la Corporación, aún faltaría un paso más para su entrada en vigor, pues primero deberá ser homologado por parte de la Comisión de Protección Civil de Euskadi.