- El pasado mes de marzo todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Irun aprobaron por unanimidad, en sesión plenaria, el Plan Especial del ámbito de Alei, situado en la avenida Elizatxo. El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, dio ayer más detalles sobre la actuación, con la que se pretende sentar las bases para crear "una conexión peatonal más segura y amable entre el parque Alai Txoko y Oinaurre" y dar a su vez "un nuevo impulso a la vivienda pública".

Así, en los 12.000 metros cuadrados de superficie del ámbito se prevé la construcción de 60 VPO de la mano del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Con la nueva configuración de los inmuebles, se podrá ganar suelo público para mejorar el actual paso peatonal entre Elitxu y Oinaurre. La actuación se completa con la consolidación de una rotonda que permita el acceso a las calles Alei y Olagizon Ferrones desde la avenida Elizatxo.

"Lo que toca en este momento es firmar un convenio de gestión entre las dos administraciones para el reparto de tareas que cada una vamos a tener que realizar en el desarrollo de este ámbito", explicó Páez, asegurando que el Ayuntamiento va a facilitar la operación del Gobierno Vasco "sobre todo con elementos fiscales, como la bonificación del impuesto de construcciones".