Tras presentar el Gobierno municipal el plan de choque Irun Aurrera para este 2021 el pasado jueves, el grupo municipal de EAJ-PNV ha reclamado la incorporación de más recursos municipales para “ayudar a sobrevivir a los sectores y las familias irundarras que peor lo están pasando”. Como recordó el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, en una comparecencia ofrecida por la formación en el Batzoki de Irun, la liquidación de las cuentas del Ayuntamiento para el año 2020 dejó “prácticamente doce millones de euros” disponibles en las arcas municipales, “de los cuáles el Gobierno utiliza uno para ayudas”.

En ese sentido, Iridoy anunció que su grupo ha trasladado ya tanto al Gobierno municipal de coalición como al resto de grupos de la oposición un planteamiento para engrosar Irun Aurrera de forma que atienda a más necesidades y ofrezca más ayudas a los sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. “Llevamos meses diciendo que es el momento de lo público”, continuó el portavoz, aseverando que en estos momentos de dificultades las administraciones públicas deben “redoblar esfuerzos” tras muchos años de contención por parte de normas dirigidas a controlar el déficit de las instituciones. Ahora, con la norma foral suspendida, Iridoy consideró que los ayuntamientos tienen “las herramientas y la capacidad para poder ayudar al máximo”, por lo que instó una vez más al conjunto de la Corporación irundarra a “poner toda la carne en el asador”.

Ya en el Pleno de presupuestos del pasado 9 de marzo los jeltzales criticaron que las cuentas no llegasen a aprovechar el 100% del margen de déficit al que está autorizado al Consistorio. Iridoy recordó que el dicha sesión el Gobierno emplazó al PNV a esperar a la liquidación del 2020 para saber exactamente de cuantos recursos disponía la administración local. Sin embargo, el edil jeltzale José Enrique Corchón puntualizó que, tras conocerse la liquidación, ese refuerzo al plan Irun Aurrera “no se ve por ningún lado”.

Teniendo en cuenta que el alcalde Santano mencionó en la presentación del plan que estaba abierto a aportaciones, Iridoy anunció cuatro medidas concretas para ampliar las prestaciones ofrecidas por Irun Aurrera. Así, el jeltzale instó a incluir en el plan ayudas directas “rápidas y eficaces” a la hostelería, el comercio y a otros posibles sectores afectados por la pandemia, como gimnasios o agencias de viaje. Desde el grupo también proponen mejorar el sistema de bonos de comercio y hostelería, crear bonos para ayudar al sector cultural y crear ayudas para clubes deportivos que no hayan podido generar ingresos por venta de entradas.