- El PNV de Irun ha mostrado su satisfacción recientemente por el anuncio que el Gobierno local realizó la semana pasada de que próximamente se se pondrá en marcha el estudio de ordenación del corredor ferroviario entre Ventas y Plaiaundi, que contemplará de una forma amplia las principales oportunidades que el proyecto Vía Irun abrirá en la ciudad en los próximos años, como la integración de la línea del Topo en la plataforma de Adif.

La puesta en marcha de un estudio de estas características ha sido la principal reivindicación del grupo jeltzale irundarra con respecto a Vía Irun en los últimos dos años. Como recordaba la formación en una nota, en el Pleno municipal de enero de 2020 el PNV propuso "que se realizaran los estudios técnicos y económicos necesarios para que Vía Irun se pudiera desarrollar desde una visión global de todo el espacio ferroviario", un planteamiento que el Gobierno local socialista aceptó tras "una ardua negociación".

En ese sentido, desde el grupo aseguraron que desde el primer momento en el que el Gobierno presentó el proyecto Vía Irun apreciaron que "estaba incompleto". "Poseía un planteamiento de escasa ambición e insuficiente altura de miras, e Irun necesita un plan de futuro y grandes aspiraciones", consideraron desde el PNV, añadiendo que lo que la ciudad realmente merece es que la brecha ferroviaria "desaparezca en la mayor medida posible".

"Desde EAJ-PNV, soñamos con un proyecto que transforme Irun, regenere el descuidado espacio ferroviario, y elimine la brecha que divide nuestra ciudad", continuó la formación, instando al equipo de gobierno a evitar ejecutar esa "reducida regeneración, de un pequeño ámbito, que además puede condenar esa ambiciosa transformación".

Para los jeltzales, que todo ello se materialice pasa por que "el Ayuntamiento y, en concreto, el Gobierno municipal, apueste de forma firme por toda la regeneración del espacio ferroviario desde ya".

Para ir dando pasos hacia ese escenario deseable, el PNV de Irun cree necesario que el Gobierno local "lidere y empiece cuanto antes a negociar con Adif, a través del Ministerio de Fomento del Gobierno central, para que se haga realidad el planteamiento del traslado del Topo a las vías del tren". Solo así, finalizaba el grupo, se podrá diseñar "no solo el futuro más inmediato, sino el futuro a medio y largo plazo de nuestra ciudad".