- El Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia ha acordado por unanimidad esta semana que la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “tenga en cuenta la nueva situación y las nuevas normas, la participación ciudadana, las recomendaciones técnicas y las decisiones políticas, y establezca criterios y objetivos con la visión holística y de futuro”. Asimismo, la resolución de la Corporación establece que “la nueva norma deberá definir un planeamiento urbanístico moderno, sostenible, cordial y justo”.

La convocatoria del Pleno, celebrado durante la tarde del jueves, había sido promovida por los tres grupos de la oposición, Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu, y durante la hora y media que duró la sesión el alcalde Txomin Sagarzazu respondió a las preguntas de los portavoces del resto de grupos políticos sobre la gestión y el estado actual de la tramitación del Plan General.

En ese sentido, Sagarzazu quiso dejar clara su voluntad de “compartir la información” de la que dispone el Gobierno “no solo en los Plenos, también en las comisiones o sesiones monográficas”, y recordó que toda la información está a disposición de los hondarribiarras en la web municipal.

Tras realizar una valoración conjunta, los tres grupos de la oposición hicieron pública una nota durante la mañana de ayer en la que calificaron la sesión de “ejercicio de transparencia” y mostraron su satisfacción por haber podido confirmar que el proyecto del outlet de Zaldunborda ha quedado suspendido tras la anulación del antiguo PGOU. Asimismo, consideraron que la sesión sentó las bases para más “diálogo y consenso” en el futuro.