arias de las cooperativas de la asociación BDS Koop, LZB Arkitektura, Hiritik At y Parean Elkartea, han sumado fuerzas con la Universidad de Deusto para organizar en los próximos días dos jornadas para reflexionar sobre distintos aspectos de los cuidados. Las citas se celebrarán, ambas, en el Espacio Palmera Montero de Irun en lo que queda de este mes de abril.

Como subrayaba ayer Oihana Llorente, de Parean Elkartea, "el cuidado es un elemento capital para la sostenibilidad de la vida". Se trata de un concepto, ahondó Mikel Valero, de Hiritik At, que en el último año se ha manifestado de manera más intensa debido a la pandemia, sobre todo durante el periodo de confinamiento duro de la pasada primavera.

Así, en la primera de las dos citas, titulada Arquitecturas para el cuidado, se hablará sobre cómo "las ciudades y la configuración de los espacios afectan a todos los aspectos de nuestra vida, y por supuesto, al cuidado", en palabras de Llorente, que apuntó que es vital diseñar los espacios urbanos y las viviendas "desde una perspectiva feminista". En ese sentido, Llorente recordó que en los últimos años "se han creado proyectos residenciales que fomentan otros tipos de formas de vida", planteamientos que se darán a conocer en esa primera jornada, que tendrá lugar mañana, a partir de las 18.30 horas.

La segunda cita llegará el 24 de abril, a las 10.00 horas, bajo el título Comunidades que cuidan. En esta segunda entrega, las reflexiones se centrarán en los sistemas de cuidado comunitarios que se fomentaron en torno a al confinamiento del pasado año. Llorente detalló que esta jornada se enmarca en un proyecto desarrollado por Hiritik At, Parean y la Universidad de Deusto: "Partiendo de las redes de cuidado conformadas en nuestro territorio, estos tres agentes hemos estudiado las fortalezas de estos sistemas para buscar la manera de hacerlos más sostenibles e integrarlos en los sistemas públicos de cuidados".

Para acudir a cualquiera de las dos citas será necesaria la inscripción en la web hiritik-at.eus/blog.