irun - La feria insignia de Ficoba, Bioterra, cumplirá este año la mayoría de edad, en la edición que se desarrollará del 4 al 6 de junio. Como dio a conocer ayer la directora del evento, Maialen Gaztañaga, los preparativos para la decimoctava edición de Bioterra avanzan a buen ritmo y es previsible que tanto los tres pabellones del recinto ferial como el espacio exterior con el que cuenta alcancen el 100% de la ocupación del espacio expositivo, como en ocasiones anteriores.

En palabras de Gaztañaga, la edición de 2020, celebrada el pasado mes de octubre, "fue todo un éxito". "Tanto expositores como visitantes quedaron satisfechos con el resultado de la feria y esto nos está ayudando a poder comercializar con relativa facilidad", narró la directora de Bioterra, detallando que unos 70 expositores ya han confirmado su asistencia y que el espacio destinado a la restauración ya supera el 80% de ocupación.

Junta a Gaztañaga compareció ayer en Ficoba la presidenta del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Arantza Eguskiza, que presentó los datos más recientes del sector. Así la producción ecológica vasca creció en 2020 un 4% con respecto al año anterior a pesar de la pandemia. Gipuzkoa continúa siendo el territorio con más operadoras en la industria ecológica, con 258 de las 658 con actividad en Euskadi.

No obstante, aunque el crecimiento de la superficie destinada a la producción ecológica volvió a crecer en 2020 en un nada despreciable 20%, Eguskiza alertó de que "se siguen perdiendo proyectos por la escasez de asesoramiento e incentivos", por lo que señaló que las citas como la que se celebrará en Irun a principios de junio son fundamentales a la hora de seguir creando conciencia ecológica.

En esta ocasión, uno de los temas principales en torno a los que girará Bioterra será la economía circular. Es por ello que la consultora Bilibin Circular, especializada en ese cambio de paradigma en el sistema de producción y consumo, se ha sumado al comité organizador de la feria.

La directora y cofundadora de Bilibin, Dawa Fernández, explicó que su labor consiste en hacer que las bases del modelo productivo que propone la economía circular sean entendibles para cualquier persona. Esta labor divulgativa, continuó Fernández, se acompaña normalmente "con ejemplos concretos, como que la economía circular es aplicable a lo que vestimos, a lo que comemos y, en general, a todo lo que consumimos".