- A pesar de que las procesiones de Semana Santa de Irun desaparecieron hace ya más de 40 años, algunos de los pasos y figuras que las componían se encuentran hoy en mejor estado que nunca gracias a la labor de restauración que desde 2014 llevan impulsando el párroco de la iglesia del Juncal, Fernando Jiménez, y Santiago Reyes.

Si bien en 2020 la pandemia evitó que los irundarras pudieran acercarse al templo a observar los pasos, pues en estas fechas próximas a Semana Santa se suelen exponer en la parroquia, Jiménez anunció ayer que las figuras vuelven a poder visitarse este año en el templo. En ese sentido, el párroco aseguró que los pasos son un patrimonio "que nos han legado nuestros mayores y que merece la pena compartir con cualquier persona con sensibilidad por el mundo del arte y, por supuesto, también por el mundo de lo religioso".

Como Jiménez relató ayer, la parroquia ha ido realizando a lo largo de los últimos siete años mejoras de forma paulatina en las antiguas figuras de las procesiones. "Cuando empezamos, la Virgen de la Soledad, una figura preciosa del siglo XVIII, tenía las orejas prácticamente comidas por la carcoma", rememoraba el sacerdote, que explicó que ya se ha actuado sobre casi todas las figuras propiedad del templo, como el Cristo crucificado, el Cristo yacente o en el Cristo y el ángel que forman parte de La oración del huerto.

De este último paso faltan por restaurar las figuras de los apóstoles Santiago, Pedro y Juan, de las que se conservan las cabezas del conjunto original, que también están expuestas estos días en la parroquia.

La última adquisición del templo, que se incorpora este año a su colección de pasos, es una figura totalmente nueva del Cristo resucitado, encargado en un taller de arte religioso de Horche (Guadalajara). Esta pieza será la última en exponerse, el día 3 de abril, coincidiendo con el Sábado Santo, y se quedará expuesta durante los 50 días de Pascua. "Después, lo vamos a colocar de forma permanente encima de la pila bautismal", declaró Jiménez.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, compareció junto al párroco para invitar a los irundarras a que acudan a visitar el templo, al que calificó de "auténtica joya", durante estas vacaciones "excepcionales", en las que la movilidad estará limitada. Los pasos de Semana Santa pueden visitarse en la parroquia desde hoy hasta el 2 de abril, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.