l pasado 9 de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó las cuentas de la ciudad en una sesión larga, en la que se discutieron en torno a un centenar de enmiendas de la oposición. Una de las propuestas que el grupo municipal del PNV acabó retirando se refería a la realización de un estudio para la adaptación de la ciudad a las personas con diversidad funcional.

El portavoz del grupo, Xabier Iridoy, y la edil jeltzale Lourdes Larraza profundizaron a inicios de semana en esta apuesta por "que todas las personas puedan convivir en un entorno amable y equitativo" al aclarar que, a pesar de su retirada en el Pleno de presupuestos, la formación pretende volver a presentarla en una próxima modificación de créditos.

"Todos los años se realizan desde el Ayuntamiento campañas de accesibilidad, como son las de asfaltado, de rebaje de aceras o de eliminación de barreras arquitectónicas, actuaciones que entendemos que deben continuar", dijo Iridoy, "pero creemos que debemos avanzar más para adaptar la ciudad a las necesidades de todas las personas".

En ese sentido, Larraza apeló al concepto de accesibilidad universal para abordar "la diversidad funcional, cognitiva, sensorial, cultural cada vez más presente en nuestra población, mayoritariamente por el envejecimiento y las migraciones internacionales". Así, Larraza instó a sustituir el actual modelo de intervención de supresión de barreras, "un modelo que resulta ya insuficiente", a abordar la diversidad funcional desde la accesibilidad universal.

En el plano concreto, Larraza mencionó algunos ejemplos de acciones que podrían tener cabida en el estudio, como la promoción de la lectura fácil, método de adaptación y redacción de textos para hacer accesible la información y la cultura a personas con discapacidad lectora, y del wayfinding, que consiste en facilitar la estrategia cognitiva para elegir el camino que lleva de un lugar a otro, o de adaptar la señalización urbana con pictogramas, con los que informar y ordenar un espacio comprensible para las personas con discapacidad del espectro de autista.