- La asociación de vecinos Alde Zaharra-San Juan de Irun ha editado una guía comercial para dar a conocer las oportunidades y servicios que ofrecen los más de 200 negocios del barrio. El fondo de la iniciativa, que nace bajo el lema Irungo Alde Zaharreko Taupadak, lo explicó ayer Helena López, miembro de la asociación, al asegurar que desde la organización vecinal son conscientes de que la crisis del covid ha acelerado la transformación de los hábitos de consumo de los irundarras, "repercutiendo de forma negativa en el pequeño comercio y en la vida del barrio".

La guía pretende así visibilizar los establecimientos más próximos a los vecinos de la Parte Vieja de Irun. El presidente de la asociación, Koldo Susperregi, profundizó en que el papel del tejido comercial para el barrio es fundamental: "Este comercio, de toda la vida o de nueva implantación, da vida al barrio y ofrece algo más que la compra o la contratación de servicios: genera empleo, la atención es personalizada, es directa, crea comunidad y cada día que abre la persiana contribuye a crear un barrio vivo y que late día a día".

Asimismo, Susperregi aclaró que esta iniciativa se ha financiado mediante el presupuesto con el que habitualmente cuenta la asociación para la celebración de sus actividades anuales, como las fiestas de Xantalen o San Ramón, que este año no podrán tener lugar con motivo de la pandemia. Por ello, desde la entidad decidieron, en palabras de su presidente, "que el presupuesto destinado a esas actividades revierta en el barrio y contribuya a generar más actividad".

La asociación también ha querido aprovechar la guía para darse a conocer, con una pequeña sección sobre su historia y la inclusión de un formulario para que los vecinos del entorno se puedan dar de alta. "Somos una asociación relativamente nueva y todavía muchos vecinos no se han asociado", relató López.

La guía puede adquirirse en papel de forma gratuita en los establecimientos de la Parte Vieja, si bien la información también se difundirá a través de las redes sociales de Alde Zaharra-San Juan.