- La tasa de reciclaje de Irun y Hondarribia volvió a subir en 2020 con respecto al año anterior, ascendiendo al 54,22% frente al 53,3% del 2019, si bien la generación total de residuos descendió en un 5,73%. Este último dato se explica, principalmente, por el impacto de la pandemia en el tejido económico de la comarca, pues la bajada llegó al 11,76% en polígonos industriales y comercios.

A pesar de los datos positivos en el porcentaje de residuos reciclados, desde Servicios de Txingudi pretenden continuar impulsando el uso correcto de los distintos contenedores para tratar de alcanzar el objetivo del 70% al final de la década. Para ello, la gerente de la Mancomunidad, Leire Zubitur, y los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, presentaron ayer la nueva campaña comarcal de divulgación sobre la correcta separación de los residuos.

Debido a las limitaciones a las relaciones sociales impuestas por las medidas sanitarias, la entidad ha sustituido el habitual contacto directo de sus educadoras ambientales con los vecinos de la comarca por una serie de tótems informativos que explican con detalle qué tipo de residuos corresponden a cada contenedor. La campaña, que se alargará durante tres meses, se irá trasladando a todos los barrios de Irun y Hondarribia y se encuentra instalada actualmente en la plaza del Ensanche.