- Servicios de Txingudi y URA, la Agencia Vasca del Agua, han rematado recientemente la primera fase de las obras de prevención de inundaciones de las regatas de la ladera este del monte Jaizkibel, que comenzaron en octubre de 2019 en la rotonda de Arroka de Hondarribia. El objeto de las actuaciones llevadas a cabo en el último año y medio ha sido la construcción un colector en la zona del faro de Higer para evacuar las aguas pluviales generadas en las cuencas interceptadas por el vial de Higer Bidea, conduciéndolas hasta la galería de evacuación construida en la rotonda de Arroka.

El director general de URA, Antonio Aiz, la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, y el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, visitaron ayer el entorno de la rotonda de Arroka para dar cuenta del estado del proyecto. El primer edil aprovechó para recordar la importancia de estos trabajos para la ciudad e incidió en que, a pesar de la pandemia, las obras han finalizado en el plazo previsto.

Aiz, por su parte, destacó la cooperación técnica y financiera de URA, la Mancomunidad de Txingudi y el Ayuntamiento de Hondarribia en el cumplimiento de los plazos y en satisfactorio desarrollo del proyecto. En detalle, esta primera fase ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros financiados por URA al 42,5% y por Servicios de Txingudi al 57,5%.

En un plazo de dos meses arrancará la segunda fase del proyecto de prevención de inundaciones con trabajos que completarán el sistema de drenaje y saneamiento entre la rotonda de Arroka y el comienzo de la urbanización de Iterlimen y, desde Baserritar Etorbidea hasta la ikastola Talaia. Finalmente, las obras culminarán con una última fase que también afectará a Baserritar Etorbidea.