- El Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, Gordailua, ha cedido temporalmente tres estelas funerarias cristianas al Museo Romano Oiasso de Irun, dentro de la línea de colaboración Gordailua Oiasson por la que la pinacoteca irundarra reserva un espacio de sus instalaciones a la exposición de piezas etnográficas de Gordailua. La actual es la tercera vez en la que se materializa esta colaboración entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación, tras las dos primeras muestras de piezas del centro foral, relacionadas con el chocolate y con el pastoreo.

Con respecto a las estelas, desde el museo explicaron que la mayoría de las estelas vascas son medievales o posteriores, es decir, cristianas, si bien "algunas de ellas pueden tener símbolos paganos". En ese sentido, las piezas expuestas en Oiasso son una muestra de que los romanos labraban la piedra para dejar recuerdo de sus difuntos y les añadían inscripciones conmemorativas. Las estelas pueden visitarse, con acceso gratuito, hasta el 30 de junio.

Por otro lado, desde la pinacotera irundarra han recordado que debido a la pandemia, hace más de un año que no se pueden llevar a cabo los viajes organizados por el museo, por lo que solicitan la colaboración de toda aquella persona que haya participado en alguna de las numerosas excursiones realizadas a lo largo de los años para reunir la mayor cantidad de fotografías posibles de cara a la organización de una exposición que permita "rememorar los buenos momentos vividos". Las personas interesadas en enviar sus imágenes y algún comentario sobre sus vivencias durante el viaje a la pinacoteca pueden hacerlo a través del correo actividades.oiasso@irun.org o bien entregarlas en el museo.