- El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó el pasado viernes de forma unánime el I Plan de Infancia y Adolescencia municipal. Como contextualizó ayer el delegado de Educación y Juventud, Santi Jiménez, en noviembre de 2019 el Consistorio adoptó un compromiso con la juventud local al presentar su candidatura para la obtención del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef.

Dicho evento propició la redacción del documento aprobado la semana pasada, que pretende impulsar, durante sus cuatro años de vigencia, “la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia de la ciudad y generar mecanismos reales de participación infantil y adolescente” para así “incorporar a los más jóvenes al centro de la acción municipal”, en palabras del concejal.

A raíz de la obtención del título de Ciudad Amiga de la Infancia, el Ayuntamiento constituyó un órgano de participación compuesto por representantes de diferentes centros educativos de Irun así como por infantes y adolescentes que participan en los distintos haurtxokos y el gazteleku. Asimismo, se creó una mesa interdepartamental para realizar un diagnóstico de la situación de la juventud en la ciudad, cuyas conclusiones han sido la base del nuevo plan.

Irati Recondo, la técnico de Educación y Juventud municipal, ahondó en los objetivos de la iniciativa y explicó que “uno de los objetivos principales es pasar de construir una ciudad para la infancia a construir un espacio público y un entorno local junto con la infancia”. Recondo también desglosó los contenidos del documento, explicando que se sustenta sobre seis ejes de acción.

El primero de ellos habla sobre los derechos, la participación y la promoción de la ciudadanía activa en la infancia y adolescencia. El segundo establece como prioridad la creación de espacios seguros en los que los más jóvenes puedan desarrollar sus competencias emocionales y valores sociales, con procesos de prevención contra la violencia machista, la discriminación de género.

En el tercer eje se trabajará el acompañamiento y apoyo a niños víctimas de violencia y a los menores en situación de vulnerabilidad o exclusión social, mientras que en el cuarto se pondrá el foco en fomentar un entorno urbano más seguro, sostenible, atractivo e inclusivo para infantes y adolescentes, para que estos sean sujetos activos en la ciudad. El quinto se centra en el análisis y la mejora de servicios, instalaciones y actividades municipales dirigidos a estos colectivos y, por último, el sexto se refiere al diseño de políticas públicas transversales que permitan implementar el enfoque de infancia.