- Esta semana, el Ayuntamiento de Errenteria, en una comparecencia en la que estuvieron presentes los portavoces de todos los grupos municipales, dio a conocer que en 2020 se alcanzó una tasa del 62,8% en la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos (RSU). Se trata del dato más alto hasta la fecha.

Según recordaron, en 2017 se aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal de Residuos. Esta normativa local modernizaba la regulación de gestión de los residuos, atendiendo a la jerarquía y prioridades establecidas por la Comisión Europea.

Así, hace tres años, el Ayuntamiento legisló la obligatoriedad de la separación selectiva en origen de los residuos domésticos y comerciales, dando cabida por fin a la recogida de la fracción orgánica (biorresiduos), que constituye el 40% de los materiales que se desechan en las viviendas.

Igualmente, el nuevo marco que suponía la Ordenanza permitió situar como objetivo municipal el 60% de recogida selectiva de residuos, cifra que se alcanzó en 2020 y en 2019 con un 60,3%. En 2014 ese dato no llegaba ni al 32%.

Para ello, han sido necesarias la implantación y adaptación de nuevos servicios y recursos públicos: quinto contenedor (marrón), nuevos camiones y equipos destinados a una recogida selectiva moderna, programa informático novedoso de seguimiento de la gestión de RSU (Dorlet Dass), siete máquinas expendedoras de bolsas compostables gratuitas, dos remolques para residuos domésticos tóxicos y peligrosos, nueva recogida de residuos voluminosos (muebles), nuevas papeleras mixtas en vía pública adaptadas a la recogida selectiva, bonificaciones y campañas ambientales.

Además, el Ayuntamiento destacó el papel activo de la Policía Municipal que persigue y sanciona los compartamientos incívicos.