- El Pleno del Ayuntamiento de Irun celebrará este viernes, por primera vez desde 2014, un debate del estado de la ciudad, en el que también se analizará y votará el programa de Gobierno de coalición que PSE y Elkarrekin Podemos-IU conforman en la ciudad. El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, compareció en rueda de prensa a inicios de semana para detallar el funcionamiento de la sesión.

“Teníamos ganas de abordar este Pleno, a pesar de que lo hacemos sin ninguna obligación”, explicó Páez, en referencia a lo anómalo de que un Gobierno someta a votación su propio programa, “porque creemos que es la mejor manera de presentarlo y de establecer un debate de ideas y de proyectos” con el resto de grupos políticos, que podrán realizar aportaciones al documento.

El teniente de alcalde también hizo saber que las características de la sesión fueron discutidas en una Junta de Portavoces celebrada en enero, en la que la posibilidad de presentar enmiendas al programa de Gobierno fue acordada entre los representantes de los grupos políticos sin objeciones, según Páez, que es también portavoz del grupo socialista y fue partícipe de la sesión. Asimismo, el teniente de alcalde anunció que tanto EH Bildu como el PP ya han registrado enmiendas al programa y que el Gobierno mantiene contactos con ambos grupos para alcanzar “diversos acuerdos” que mejoren el documento.

Dicho esto, Páez quiso, en sus propias palabras, “poner pie en pared” en relación a la rueda de prensa que el grupo municipal del PNV ofreció el pasado viernes, en la que su portavoz, Xabier Iridoy, anunció que los jeltzales no harán propuestas en las sesión del viernes ante el carácter no vinculante de las mismas.

En ese sentido, el teniente de alcalde acusó al grupo y al propio Iridoy de haber optado por “ser un partido a la contra”. “Creo que han tomado la decisión de decir que todo les parece mal, de que no comprenden o no comparten las acciones que se toman desde el Gobierno municipal”, continuó Páez, que consideró que, aunque los jeltzales “siempre dicen tener una alternativa mejor”, luego, “cuando llega el momento de la verdad”, en referencia al Pleno del viernes, “no presentan propuestas”.

Asimismo, el socialista afeó que Iridoy calificase de “pantomima” el debate del estado de la ciudad: “Claro, si no se participa en los foros adecuados, si no se presentan alternativas, si no se rema a favor de la ciudad y si ni si quiera se reconoce al Pleno municipal como legítimo órgano de debate y de aprobación de propuestas, pues yo diría que el PNV de Irun ha dejado de ser un partido de Gobierno y en este momento yo lo considero un partido antisistema”.

Páez también recalcó que lo que tiene de sustancial la sesión del viernes es que al centrarse en el programa de Gobierno, “es una sesión de debate político y no de gestión”, hecho que a su vez responde a la crítica de Iridoy sobre el carácter no vinculante de las enmiendas de la oposición.

Como aclaró el teniente de alcalde, el reglamento acordado en Junta de Portavoces para el Pleno del viernes explicita que los acuerdos de ese día no serán vinculantes al tratarse la totalidad del programa de Gobierno de un documento político que no es vinculante administrativamente, como sí suelen serlo los acuerdos plenarios, sino políticamente. “Por eso las administraciones tenemos que rendir cuentas sobre el porcentaje de medidas del programa de Gobierno que ponemos en marcha, luego ya será la valoración de la ciudadanía la que considere si nuestra labor es políticamente censurable o no”, finalizó Páez.

Al contrario que el PNV , los otros dos grupos de la oposición, EH Bildu y PP, sí han presentado propuestas para el debate del viernes