- El grupo municipal del PNV de Irun reiteró ayer su apuesta por que los entornos naturales de la localidad recobren “el protagonismo que deberían tener”. En concreto, el portavoz del grupo, Xabier Iridoy, destacó el “gran potencial” del turismo verde en el municipio no solo como actividad económica, sino también como herramienta para “favorecer la conservación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental mediante su puesta en valor”. Este planteamiento es uno por el que el grupo jeltzale, como recordó Iridoy, “lleva años apostando”.

De entre las propuestas del grupo jeltzale para tratar de incentivar el turismo de naturaleza en el entorno verde de Irun, que supone en torno al 75% de la superficie del municipio, el edil Iosu Iguiñiz destacó la de reconstruir el caserío Siutz, derribado en 2014, para convertirlo en un albergue. Esta instalación, que se situaría en un terreno que ya es de propiedad municipal, ofrecería a los visitantes “la posibilidad de disfrutar de los entornos verdes y naturales”.

En esa misma línea, el grupo jeltzale considera necesario ahondar en la promoción del Parque Natural de Aiako Harria y del Parque Ecológico de Plaiaundi. “Para ello nos parece interesante e imprescindible recuperar el proyecto del paseo peatonal y bidegorri para unir Irun con Hondarribia y Hendaia”, continuó Iguiñiz, que indicó que se trataría de un recorrido “amable y sostenible”.

Iridoy también quiso recalcar lo poco aprovechada que está actualmente “la oportunidad que puede ofrecer este sector” al estar Irun en la zona de influencia de varios corredores turísticos, como el de la costa de Gipuzkoa, entre Hondarribia y Mutriku, el de la costa de Lapurdi, entre Hendaia y Baiona, o el de las comarcas navarras de Bortziriak y Baztan.

Por ello, desde el PNV pidieron al Gobierno de Irun “una firme apuesta pública” para tratar de impulsar el turismo de naturaleza, en contraposición a las “actuaciones dispersas y poco ambiciosas” realizadas hasta ahora. Asimismo, los jeltzales consideraron que será imprescindible coordinación del Ayuntamiento con otras administraciones y con el sector hotelero de la ciudad para analizar de forma conjunta los retos y las oportunidades del desarrollo del turismo verde.

Finalmente, y sin perjuicio de que el PNV pueda presentar algunas de estas propuestas en las negociaciones presupuestarias de este 2021, Iridoy aclaró que el planteamiento completo del grupo sería “inabarcable” en un solo presupuesto municipal y sin el apoyo de otras instituciones.