- El grupo municipal del PNV de Irun ha reiterado recientemente su apuesta por que el Ayuntamiento aborde el proyecto de regeneración ferroviaria Vía Irun “con visión de futuro” de modo que “contemple el total de los 362.000 metros cuadrados” del ámbito a ordenar, “desde Belaskoenea hasta Anzarán”; así lo afirmaron en rueda de prensa su portavoz, Xabier Iridoy, y la edil Miren Guezuraga.

En opinión del grupo jeltzale, la apuesta del alcalde Santano para el proyecto “no cumple con lo acordado en el protocolo interinstitucional, y tampoco con lo prometido a la ciudadanía irundarra”, pues se reduce “a una nueva estación, a la rehabilitación del edificio de la antigua Aduana y a la construcción de varios bloques de viviendas y locales”.

Según Iridoy, aunque la renovación de la estación de tren “está bien”, “lo que no puede ser es que nos conformemos solo con eso” y “que no se contemple la cubrición de las vías”. Asimismo el jeltzale recordó que Adif todavía no ha hecho pública su postura respecto a la opción de trasladar las vías del Topo a su plataforma ferroviaria, un visto bueno que para el PNV resulta “imprescindible para la regeneración completa” de Irun.

En cuanto a los fondos europeos, el portavoz jeltzale recordó que Vía Irun todavía puede optar a los mismos “mediante convocatorias aún no concretadas por el Estado”, lo que será “una oportunidad única para recibir recursos y activar este proyecto”. De cara a que el proyecto esté lo mejor posicionado posible para recibir dichas ayudas, Iridoy instó al Ayuntamiento de Irun a “corregir y mejorar el pobre planteamiento de Santano sobre Vía Irun”. De la misma manera, el jeltzale consideró que el Estado español deberá “dar respuesta a la deuda histórica que tiene con Irun”.