- No hubo sorpresas en el Pleno del viernes por la tarde, en el que se aprobaron los presupuestos de Pasaia. El texto inicial del equipo de gobierno junto a las enmiendas acordadas con Pasaia Ahal Du (Podemos) salió adelante con los votos a favor de PSE-EE, PNV y Podemos y la oposición de EH Bildu.

Según recordaron desde el Gobierno, las cuentas para el año 2021 serán “eminentemente sociales”, en las que un 60% del presupuesto irá destinado a ayudas o a cubrir servicios básicos; esto es, dos de cada tres euros tendrán un destino social.

Esta misma semana, se anunció el acuerdo presupuestario con Podemos, al igual que en el pasado ejercicio. A juicio de la alcaldesa, Izaskun Gómez, la propuesta inicial del Ayuntamiento se mejoró con las enmiendas de Pasaia Ahal Du: avances en educación pública, juventud y sostenibilidad, además de la posibilidad de articular ayudas para comerciantes y hosteleros.

El único partido que votó en contra de la propuesta fue EH Bildu, al considerarla sus bases poco ambiciosa. La coalición abertzale proponía trabajar en cuatro ejes (comercio y hostelería; actividad cultural y asociativa; vivienda municipal; y convivencia y seguridad) que, a su juicio, no han sido recogidas en el presupuesto.

“EH Bildu al inicio de las negociaciones entró pidiendo diez y salió pidiendo diez. No mostró voluntad de negociación y se le olvidó que el equipo de gobierno no necesita el apoyo de ningún grupo para poder sacar adelante sus presupuestos”, explicó la alcaldesa.

No obstante, Gómez señaló que en el momento que se vive en la actualidad la ciudadanía no entendería que las diferentes fuerzas no se sentaran a hablar para llegar a acuerdos y por ello agradeció la disposición al diálogo de Podemos.