ras casi cuatro años a pleno rendimiento, las ecohuertas municipales de Puiana cierran su primer ciclo de uso por parte de los irundarras a los que fueron adjudicadas las 70 parcelas en 2017. Dicho periodo de cuatro años finalizará a principios de 2021 y, como estaba previsto, las huertas vuelven a ofrecerse estos días a la ciudadanía. Desde el área de Desarrollo Sostenible han lanzado una nueva convocatoria para un sorteo público a la que pueden acogerse tanto los antiguos adjudicatarios si qusieran repetir la experiencia, como otros irundarras interesados.

El documento de la convocatoria, disponible en la web municipal (irun.org), recoge los requisitos que los interesados deben cumplir para poder acceder al sorteo y establece que las solicitudes pueden realizarse hasta el 13 de diciembre. Así, las 70 parcelas con las que cuenta el parque de ecohuertas se distribuirán de la siguiente manera: 26 huertas serán para personas mayores de 65 años, 23 huertas para personas de entre 36 y 65 años y otras 16 huertas para personas de entre 18 y 35 años.

El delegado de Desarrollo Sostenible de Irun, Borja Olazabal, recordaba la semana pasada que el proyecto de las ecohuertas se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por evolucionar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en relación al respeto a a vida de ecosistemas terrestes. "La respuesta ha sido muy positiva y queremos dar continuidad a la iniciativa abriendo la posibilidad a que más irundarras aprovechen las oportunidades de este parque", continuaba el edil.

De cara al desarrollo de este proyecto, el delegado comunicó también que el Ayuntamiento ha renovado el convenio de colaboración con Kutxa Ekogunea para que el parque de Puiana siga integrado en la Red Baratze Parkea. Como el resto de los integrantes de la red, los usuarios del ecoparque de huertas de Puiana tienen así acceso a una serie de recursos gratuitos para sacar el máximo provecho posible a las ecohuertas. Entre esas ventajas se encuentra el curso Bases de la horticultura ecológica para que todos los usuarios puedan adquirir los conocimientos básicos para poner en marcha su parcela.