- El equipo de gobierno jeltzale de Hondarribia respondió ayer a las acusaciones de "falta de iniciativa" y a la queja por su actitud política realizadas esta semana por los grupos que conforman la oposición en la ciudad: Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu. Según el alcalde, Txomin Sagarzazu, el Gobierno local observa "con preocupación" la actitud mostrada por la oposición en la comparecencia ofrecida el pasado miércoles "porque en vez de arrimar el hombro está intentando sacar rédito político de la compleja situación generada por el COVID-19".

En ese sentido, Sagarzazu consideró que generar este tipo de controversias "hace un flaco favor a la credibilidad de las instituciones locales, volviendo a poner el foco en los representantes municipales", cuando la situación exige "colaborar y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía".

El primer edil explicó que esta actitud no sorprende al Gobierno viniendo de Abotsanitz, que "bajo un pretendido discurso de colaboración", en la práctica lleva a cabo "la estrategia clásica de la izquierda abertzale de obstaculizar la labor de gobierno con una práctica continua del 'todo vale y cuanto peor, mejor'". "Sí nos ha sorprendido la actitud del PSE y de EH Bildu", continuó el alcalde, sobre todo en el caso de EH Bildu, porque el grupo ha acordado ocho mociones con el Gobierno en este mandato e incluso en una acta de Pleno su portavoz agradece la labor del PNV.

En cuanto a la acusación de ocultamiento de información, Sagarzazu aseguró que "cuando cualquier partido de la oposición solicita un expediente concreto, se le facilita". "Además, tienen acceso diario a todos los decretos municipales, y es su responsabilidad acceder a ellos y trabajarlos", aseveró el alcalde, que cifró en 47 las Juntas de Portavoces que se han celebrado este año, 39 desde el inicio de la pandemia.

El alcalde también repasó la labor realizada por el Ayuntamiento para paliar las consecuencias de la pandemia, mencionando las 298 ayudas repartidas entre familias hondarribiarras por un montante de 285.708 euros; las 300 solicitudes de ayudas económicas de negocios, entre los que ya se han repartido 190.000 euros; los bonos de comercio, con 3.168 unidades vendidas, y de turismo, que se pondrán en marcha más adelante, o la exención de la tasa de ocupación de vía pública para las terrazas, entre otras medidas. Por todo ello, el alcalde agradeció la profesionalidad del personal municipal.