- El Ayuntamiento de Irun ha concretado en una lista los proyectos que la ciudad presentará a las convocatorias ordinarias y extraordinarias de los Fondos de Financiación Europea. El listado, suscrito en una declaración institucional acordada por la Junta de Portavoces del Consistorio, cuenta con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la ciudad, si bien, como aseguró el lunes el alcalde José Antonio Santano, se trata de una lista abierta a la incorporación de nuevos proyectos más adelante.

En concreto, la ciudad plantea 17 proyectos, doce de los cuáles nacen de la iniciativa pública local, mientras que otros cinco lo hacen de la colaboración público-privada. Mientras que estos últimos no cuentan todavía con una estimación sobre la cuantía necesaria para financiarlos, los proyectos públicos suman al menos 260 millones euros de inversión. Más de la mitad de dicha cantidad corresponde a un único proyecto, el prioritario para el Consistorio: Vía Irun.

Y es que el coste total previsto para el proyecto de regeneración ferroviaria de la ciudad asciende a los 162 millones de euros, con participación tanto del Consistorio como de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, a través de ETS, y el Gobierno estatal, mediante Adif. En ese sentido, el listado municipal de proyectos recoge no solo la parte que correspondería ejecutar al Consistorio, sino también las que corresponden al resto de administraciones. "Pensamos que estas actuaciones deberían poder empezar, al menos en lo que se refiere al Ayuntamiento y también a la nueva estación de Adif, entre los años 2021, 2022 y 2023", declaró el alcalde.

El resto de proyectos de iniciativa pública son el impulso a la transformación digital de la ciudad, a la transformación ecológica, a los nuevos modelos de economía circular, a la rehabilitación energética del edificio de Emigración, al parque de vivienda pública en alquiler, a la modernización del comercio local y a la segunda fase del centro cultural CBA.

Por otro lado, las iniciativas de colaboración público-privada son la promoción de la red 5G, el proyecto Living Lab en materia de transporte, el proyecto Salud 4.0, la innovación abierta y la creación del corredor Cross-Border.