l Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres que tendrá lugar este miércoles, 25 de noviembre, contará, a pesar de la pandemia, con un nutrido programa de actividades en Hondarribia gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Emeki Elkartea.

Como recordó el alcalde, Txomin Sagarzazu, el 25 de noviembre "no es una fecha para celebrar", sino para "hacer reflexionar sobre una situación dramática que tenemos en nuestra sociedad". Es debido a la importancia de dicha problemática que es fundamental que los representantes políticos muestren unanimidad en la lucha contra la violencia de género y, en ese sentido, Sagarzazu confirmó que se está trabajando en una declaración institucional entre todos los grupos municipales.

En cuanto al programa de actos, mañana, 24 de noviembre, se celebrará el teatro Las Chirlas: Misión insumisión, a las 19.00 horas en Itsas Etxea, con entrada gratuita. El miércoles, día 25, se desarrollará la iniciativa Tizatu frente a la plazoleta de Correos, en la que se podrán dejar, en post-its, mensajes en contra de la violencia contra las mujeres. El 28 de noviembre habrá una segunda actividad en Itsas Etxea, la proyección de la película La boda de Rosa, de Iciar Bollaín.

Además de estos actos, la biblioteca municipal Zuloaga Etxea instalará, hasta el viernes 4 de diciembre, una sección de lectura especial en torno a la violencia hacia las mujeres. También se ha confeccionado una lona de tres metros con el lema de No a la violencia contra las mujeres que estará instalada en el balcón del Kasino Zaharra durante toda la semana. Asimismo, el Consistorio ha mantenido contacto con los cuatro grupos de baile de Hondarribia para elaborar un vídeo musical con música reivindicativa de la cantante Bebe. El audiovisual se difundirá a través de las redes sociales en los próximos días.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Gotzone Larrarte, quiso reiterar durante la presentación del programa el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia sexista y agradeció su apoyo a Emeki Elkartea y a los departamentos municipales que han colaborado en la confección del programa.

Por su parte, Tamara Sastre destacó, en representación de Emeki, que la pandemia ha obligado a usar la imaginación para organizar el programa y quiso dar las gracias a Larrarte porque "la comunicación es muy fácil con ella".

Habrá una obra de teatro y una proyección en Itsas Etxea y la plazoleta de Correos acogerá una sesión de la iniciativa Tizatu