- EH Bildu emitió ayer un comunicado a través del cual señala que las obras para estabilizar la ladera de Ondartxo de Pasai San Pedro no comenzarán al menos hasta diciembre, ya que en estos momentos una empresa está redactando el proyecto de obra.

Según explican, una vez concluido el documento, el proyecto saldrá a licitación. “Terminado el proceso, el cual durará al menos tres o cuatro semanas, sería cuestión de días que las obras comiencen. Por lo tanto, las obras empezarán previsiblemente en diciembre”, apuntan.

De este modo, contradice los plazos marcados por la concejal de Urbanismo, Nahikari Otermin, quien el 22 de septiembre anunció en prensa que las obras arrancarían en un mes. Desde el punto de vista de EH Bildu, se trata de unas declaraciones “irresponsables y desafortunadas”.

Tal y como recuerda el principal grupo de la oposición, el paseo de Ondartxo lleva cerrado desde principios de año. A raíz de unos desprendimientos en la ladera, la Autoridad Portuaria de Pasaia se vio obligada a cerrar el paseo y desde entonces, el Ayuntamiento de Pasaia ha estado intentando llegar a un acuerdo con los propietarios de las parcelas afectadas en aras de solucionar el problema cuanto antes.

“El pasado mes de septiembre, pudimos saber que, al fin, el Ayuntamiento había logrado un acuerdo con los y las propietarias de los terrenos para que estos les cedieran las parcelas al Ayuntamiento”, recoge EH Bildu en su comunicado.

Finalmente, el Ayuntamiento de Pasaia se hará cargo de las obras gracias a una subvención que le ha otorgado la Diputación Foral de Gipuzkoa. Una vez concluida la estabilización de la ladera y comprobada su seguridad, el Puerto podrá volver a reabrir el paseo.