ado el atractivo turístico de Hondarribia, es natural que una buena parte de sus viviendas sean segundas residencias de personas que no viven habitualmente en la ciudad. Según un informe que la consultora Ikei elaboró en 2018 para el Ayuntamiento de Hondarribia, un total de 1.481 viviendas se consideran vacías en la ciudad, el 17,5% del total de las residencias locales. Esto no quiere decir que estas viviendas no tengan actividad en todo el año, pues algunos propietarios las utilizan durante sus vacaciones, sino que ninguna persona estaba empadronada en ellas el 1 de enero de dicho año.

Con ello en mente, la concejala de Promoción Económica de Hondarribia, María Serrano, anunció ayer que el Consistorio pretende poner en marcha dos líneas de subvenciones para promover el alquiler de las viviendas vacías. Serrano aseguró que desde el Consistorio son conscientes del "complicado" estado en el que se encuentra el mercado de alquiler, motivo por el que se convocan estas ayudas "con el objetivo de incentivar que más viviendas vacías salgan al mercado".

Como requisito para recibir estas ayudas, la edil explicó que podrán beneficiarse de ellas quienes se hayan incorporado al programa Bizigune, y por lo tanto cuenten con el contrato firmado con la sociedad pública Alokabide previsto en dicho programa.

Las dos ayudas previstas en la convocatoria pueden recibirse al mismo tiempo. La primera de ellas contempla otorgar a los solicitantes un importe de 200 euros, que se realizará en un único pago, por cada mes de vigencia del contrato durante 2019 entre el solicitante y la sociedad pública Alokabide. El presupuesto total para esta primera línea de subvenciones asciende a 44.000 euros.

La segunda ayuda también se ofrecerá en un único pago, correspondiente al 50% de la cuantía de obras menores que los propietarios pudieran hacer en las viviendas durante 2019 para adecuarlas al mercado de alquiler. El importe máximo subvencionble por esta segunda línea de ayudas será de 2.000 euros, mientras que el presupuesto total de la línea es de 16.000 euros.

Aunque en esta ocasión las ayudas subvencionarán las actividaes relacionadas con el alquiler de viviendas vacías realizadas durante 2019, Serrano quiso hacer un llamamiento a los propietarios de estos inmuebles para que se incorporen al programa Bizigune y puedan así contribuir a que exista "un mercado de alquiler más asequible para los hondarribiarras que lo necesitan", pues estas ayudas se volverán a convocar en los próximos años.

Los interesados pueden realizar la solicitud para acceder a estas ayudas hasta el 21 de noviembre tanto en la web municipal (hondarribia.eus), como en las oficinas del BAZ de la calle Javier Ugarte, si bien para esta última opción se requiere concertar cita previa.

El presupuesto total de las dos líneas de ayudas es de 60.000 euros y las solicitudes pueden realizarse hasta el 21 de noviembre