- El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun pretende dar un nuevo apoyo al sector cultural a través del plan de choque Cultura Km0, que antes de ponerse en marcha deberá contar con el beneplácito del Pleno de la Coroporación, que se reunirá el próximo viernes, 30 de octubre.

Como explicó la delegada del área, Juncal Eizaguirre, el programa propone generar una agenda cultural que dé apoyo a los agentes culturales locales, a través de la contratación para la prestación de servicios, pero al mismo tiempo, que acerque físicamente sus propuestas a la ciudadanía, apostando por el pequeño formato, y en espacios no formales. En ese sentido, la delegada aclaró que el desarrollo de la iniciativa estará sujeta en todo momento a la evolución de la pandemia.

Las acciones del plan de choque se traducirán en proyectos de carácter permanente que produzcan un beneficio indirecto y prolongado en el tiempo o podrán ser acciones de carácter puntual, con un beneficio directo para el creador, agente cultural o entidad beneficiaria. No obstante, el área de Cultura priorizará el trabajo con personas individuales, habida cuenta de que el trabajo con grupos cuanto más grandes sean, consume más recursos y tiene menos repercusión en la economía de cada uno de sus integrantes.

De igual manera, se pretende trabajar en pequeño formato y utilizando espacios alternativos, como la sala Menchu Gal, la sala de danza del centro cultural Amaia o espacios urbanos, con propuestas singulares, evitando las fechas de mayor intensidad de programación y dando especial relevancia a las colaboraciones entre diferentes agentes culturales. En cada caso, se abonará un caché que oscilará entre los 1.500 y los 2.000 euros, en función de la propuesta.

Podrán participar en este programa personas físicas o jurídicas de cualquiera de los ámbitos de la cultura irundarra. Para recibir más información o enviar propuestas, el correo de contacto es cultura@irun.org.