- Los gobiernos locales de Irun (PSE-EE) y Hondarribia (EAJ-PNV) llevarán a las próximas sesiones plenarias de sus respectivos ayuntamientos sendas propuestas de congelación de tasas e impuestos de cara al año 2021. Así lo han anunciado en los últimos días en diferentes comparencencias, por un lado, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y su delegado de Hacienda, Juan Mari Altuna, y por otro, el delegado de Hacienda de Irun, Miguel Ángel Páez.

Entre otras medidas de alivio de la presión fiscal que ambos municipios de la comarca del Bidasoa han adoptado, destacan las grandes bonificaciones en las tasas de ocupación de la vía pública: en Hondarribia se aplicará de oficio una bonificación del 100% de la cuota a pagar por el ejercicio 2020, mientras que en Irun la reducción en la tasa de este año será del 95% y del 75% en 2021.

En Hondarribia, cuyas tasas e impuestos llevan congeladas desde octubre de 2013, se plantean además una serie de bonificaciones para familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en la viñeta. En cuanto a Irun, el Consistorio también prevé aumentar la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas del 25% al 50% y extender su aplicación a dos nuevos supuestos: en los cinco primeros años de quienes tributen por cuota municipal (tras los dos de exención por norma foral) y en los casos en los que el tributante haya tenido un rendimiento neto negativo de la actividad durante el ejercicio anterior, comenzando desde este 2020.

Por último, Páez anunció que el área de Hacienda de Irun trabaja ya con los datos de la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, en un borrador del presupuesto para el año que viene, con la idea de que pueda llevarse a Pleno entre finales de este año y comienzos de 2021.