- El PNV de Irun instó ayer públicamente al Gobierno de Irun a iniciar los trámites para aprobar definitivamente el primer Reglamento de Participación Ciudadana de la localidad. Según explicó el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, se trata de un documento cuya elaboración se dio por finalizada en febrero de 2019 "con el consenso y agrado de todos los grupos políticos, técnicos municipales y representantes sociales", pero que el equipo de gobierno local todavía no ha llevado a Pleno para su aprobación.

Como narró Iridoy, en septiembre de 2019, tras los últimos comicios electorales, "se realizó una reunión para informar sobre el proceso de los Presupuestos Participativos". En dicho encuentro, según el jeltzale, desde el Gobierno se hizo saber a los grupos que en breve se convocaría una nueva reunión con el objetivo de dar nuevamente la aprobación al texto del Reglamento de Participación ya acordado, una reunión que no llegó a tener lugar.

Tras múltiples preguntas y consultas sobre esta cuestión por parte del grupo del PNV, en la Comisión Informativa del pasado mes de julio ya no fueron los jeltzales sino el Foro Ciudadano Irunés quien preguntó sobre el tema. La respuesta del Gobierno fue, en palabras de Iridoy, que "con el COVID-19 había resultado imposible" ahondar en la tramitación.

La edil jeltzale Lourdes Larraza añadió que el grupo del PNV realizó numerosas aportaciones valiosas a dicho documento, como la de universalizar la información municipal para personas con diversidad funcional.

Por todo ello, Iridoy aseveró que la pandemia "no puede ser una excusa para no avanzar, más cuando el Gobierno ha tenido más de año y medio para poder aprobar y poner en activo el reglamento ".