- Con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Irun ha querido recuperar dos de sus iniciativas habituales en materia de prevención en estas fechas: los programa Gurasoekin y Gazteekin. Como explicó ayer la técnico del área de Bienestar Social de Irun, Irune Hernández, en esta ocasión ambos programas tendrán aforos reducidos para cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias, por lo que en cada grupo de padres, madres y adolescentes podrá haber un máximo de nueve participantes.

En cuanto a los contenidos, la terapeuta Gemma Campo, una de las profesionales que coordina estas iniciativas, recordó que el programa Gurasoekin reúne semanalmente o quincenalmente a grupos de padres y madres interesados en adquirir nuevas herramientas para fomentar los vínculos afectivos con sus hijos e hijas desde modelos de parentalidad positiva. En cuanto a Gazteekin, está dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años y pretende fomentar entre ellos destrezas de diversa naturaleza que les ayuden a afrontar de manera positiva los retos del mundo actual. En ese sentido, Campo recalcó que las dinámicas de ambos programas no se parecen a las clases académicas, sino a talleres en los que se tratan los temas que más interesen a los participantes.

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, aseguró que estas iniciativas son dos de las más longevas de las que lleva organizando su área, con "más de 25 años" en marcha, por lo que desde el Consistorio consideran imprescindible que en momentos como el actual "las familias que lo requieran tengan ese apoyo".

Ambos programas son gratuitos y se desarrollarán a lo largo del curso escolar en diversos horarios, en función del grupo asignado a los participantes de Gurasoekin (habrá diversos grupos en función de la edad de los hijos o hijas) o en función de la edad de los jóvenes de Gazteekin. Las inscripciones pueden realizarse en la web municipal irun.org o llamando al 943 505 152 antes del 15 de octubre. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción.