- En opinión del grupo municipal EH Bildu de Pasaia, las situaciones que se han dado últimamente en Pasai Antxo se han querido “centralizar en la inseguridad generada por los pisos de acogida y en los jóvenes de origen diverso, impulsando de manera encubierta actitudes racistas y la estigmatización”. Sin embargo, aseguran que los que cometen los robos no residen en Pasaia, sino que vienen de fuera.

En este sentido, según señala la coalición abertzale en un comunicado, el verdadero problema del distrito es “la dejadez institucional que sufre”. Por todo ello, apunta que es “imprescindible la colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento”.

Asimismo, apuesta por reforzar los servicios sociales, que indican que “están totalmente colapsados” y pide “trabajar el tema de los jóvenes acogidos con los y las asistentes sociales”. Además, hay que tratar el tema con la Guardia Municipal, y “analizar de forma crítica la compra y el consumo de drogas ilegales”.

Además, proponen impulsar y fortalecer el comercio del barrio, “porque necesitamos un pueblo vecinal vivo, un pueblo vivo que denuncie con rigor el menor rasgo racista”.

Por último, EH Bildu exige el soterramiento del Topo para eliminar puntos negros.

El grupo de la oposición concluye que “Antxo, y en general Pasaia, no es especialmente peligroso”. Así las cosas, en su escrito manifiesta que “debemos reivindicar la convivencia, la pluralidad y la libertad de movimiento”.