- El Ayuntamiento de Errenteria, con motivo del día de la Diversidad Cultural y con la participación del alumnado de tres centros de la ESO del municipio (Koldo Mitxelena, Cristóbal de Gamón y Telleri-Alde), ha creado una exposición, con el material producido en y desde sus casas durante el confinamiento. La muestra fotográfica y de microrrelatos 11 etxe eta kolore se podrá visitar en el paseo Gabierrota hasta el 4 de agosto.

Concretamente, los trabajos fueron creados tras haber realizado un módulo online, para lo que se les solicitó a los alumnos, que mediante un proceso creativo y con perspectiva intercultural, fotografiaran un espacio, objeto o personaje significativo de sus casas o aquello que se veía desde sus hogares y lo complementasen con un texto. Además, en la exposición se propone un juego con la intención de promover la reflexión.

En la exposición se pueden encontrar imágenes de la naturaleza, de las aficiones que han encontrado en el confinamiento los participantes, de gastronomía local y de otros lugares del mundo, sobre la religión y costumbres de otros países, calles del centro de la villa desiertas...

Por otro lado, el módulo que realizó el alumnado está disponible en la web www.11etxekolore.net para que quien quiera pueda llevar a cabo la misma iniciativa. Tras la breve formación, más adelante, aquello que se produzca se mostrará en una exposición virtual.

Según se explica en el módulo, “la diversidad, como la fotografía, nos permite ver lo mismo de forma diferente, aflorando diferentes puntos de vista de la realidad. De este modo, mediante la creatividad y el arte, queremos reflejar los espacios de convivencia que existen en los barrios y casas y poner en valor la diversidad cultural”.

Dentro del contexto de la crisis en el ámbito de la salud, y al tratarse de una actividad desarrollada en la calle, el Ayuntamiento solicita responsabilidad ciudadana y que, entre otras medidas, se mantenga la distancia de seguridad y se sigan las medidas de higiene.