- A pesar de que en un principio la Asociación de Cultura Musical de Errenteria (EMKE, en sus siglas en euskera) anunció que el tradicional concierto de la banda de San Ignacio se iba a celebrar en el patio del colegio Koldo Mitxelena el día 31 de julio, finalmente esta semana ha comunicado que lo ofrecerá en formato online.

El motivo de este cambio no es otro que el restringido aforo obligado por las circunstancias de seguridad socio-sanitaria impuestas por el COVID-19. El espacio escénico que en el panorama actual ocuparía la banda de música, con sus 60 integrantes, reduce considerablemente el aforo para el público. Fuentes de EMKE nos señalan que han revisado la media de espectadores con los que ha contado el concierto de San Ignacio en las últimas ediciones, más de 800 espectadores de media. “Las actuales circunstancias nos obligaban a ofrecerlo con un aforo de unos 150 espectadores aproximadamente. Nos parecía que un concierto tan señalado como es el de San Ignacio, y que despierta tanta expectación, no se puede ofrecer para un número tan reducido de público. Y más si tenemos en cuenta, que nuestra asociación cuenta con más de 300 socios, algo que sin duda nos crearía graves problemas de organización del concierto”, lamentan desde la banda.

A pesar de todo, EMKE ha preparado una programación especial para el día 31. Así, a las 22.30 horas en www.emkebanda.com se emitirá el documental A Igarondo y la San Inazio Martxa en directo.