IRUN - El Ayuntamiento de Irun, siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, se ha visto obligado a cerrar temporalmente desde este viernes los centros sociales de Luis Mariano e Iraso y los locales de personas mayores de San Miguel, Behobia, Palmera-Montero, Anaka-Puiana, Lekaenea y Belaskoenea.

Según ha explicado el Consistorio guipuzcoano, la evolución de los datos de positivos del COVID-19 "ha llevado al Gobierno vasco a replantearse algunas indicaciones de cara a intentar frenar los contagios, entre ellas el cierre temporal de centros para personas mayores: centros de día, servicios de atención diurna y centros de ocio".

Esta clausura implicará la suspensión de todas las actividades dirigidas a personas usuarias de los centros y locales (servicios de bar-comedor y todos los programas de atención y dinamización, tanto municipales como las de asociaciones), a excepción de los servicios de peluquería, quiromasaje y podología que se prestarán como hasta ahora con cita previa y con el resto de medidas de seguridad.

PLAN IRUN AURRERA

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado del estado actual del plan de Estímulo Económico y Social dotado con 5,7 millones de euros, repartidos en estimular distintos sectores de actividad en ciudad. El apartado social ha contado con una cantidad de 1,5 millones de euros.

En cuanto a las ayudas a autónomos y pequeñas empresas, en total se han recibido hasta la fecha 1.588 solicitudes, que se van tramitando en función de su fecha de registro y se abonan por lotes. De este modo, se han concedido ya 1.398 ayudas, que se traducen en 1.331.900 euros. Existe además un complemento que han recibido 560 actividades para los casos en los que la trabajadora por cuenta propia o autónoma sea mujer o que la participación de mujeres en la sociedad sea superior al 50.

Asimismo, se pusieron en circulación 15.000 bonos de compra en establecimientos locales de los que, a día de hoy, se han canjeado 8.806. Cada bono tiene un valor de 10 euros que se descuenta de la factura en cada consumo realizado en los comercios adheridos.

De los 137 establecimientos adheridos, un total de medio centenar ya ha agotado sus bonos. Cada uno cuenta con un distintivo en el escaparate que demuestra que participa en la campaña y, además, en la web municipal se ha creado una aplicación que sitúa en el mapa cada establecimiento adherido informando sobre sus servicios así como de la disponibilidad o no de bonos.